viernes, 2 de mayo de 2014

Valdeorras rendirá homenaxe ao pai do godello: Horacio Fernández Presa


Un grupo de persoas da comarca de Valdeorras está organizando unha  homenaxe á figura de Horacio Fernández Presa, antigo xefe da Área Valdeorras-Trives  da Oficina Agraria Comarcal (antes coñecida como Axencia de Extensión Agraria de O Barco), impulsor do plan REVIVAL (Reestruturación de Viñedos de Valdeorras), cofundador da adega Godeval  e un viticultor defensor da comarca valdeorresa durante toda a súa vida. Horacio Fernández Presa faleceu o 17 de maio de 2013 e ao cumprirse un ano da súa desaparición intentan manter vivo o espírito de traballo do coñecido por moitos como “pai do godello” pola posta en marcha do plan REVIVAL para recuperar variedades autóctonas na comarca, entre elas a godello. Unha variedade que a finais dos setenta, cando se puxeron en marcha os traballos de recuperación, estaba case desaparecida e que hoxe goza de prestixio e recoñecemento en todo o mundo.
Este recordo á súa vida e traballo celebrarano na Casa Grande de Viloira (O Barco) na Sala Julián Trincado, o día 23 de maio ás 20:30 horas. A homenaxe  contará ademais cun cóctel no que estarán presentes viños de varias adegas inscritas na Denominación de Orixe Valdeorras. Están á venda entradas, ao prezo de 10€/persoa, dispoñibles na Oficina Agraria Comarcal (Casa Grande de Viloira), nas oficinas dos sindicatos agrarios colaboradores (Unións Agrarias, Asaja e Sindicato Labrego Galego) na comarca e na sede do  Consello Regulador de Valdeorras en Vilamartín. Tamén está aberto un número de conta para que aqueles que se atopan fora da comarca poidan reservar as súas entradas  ingresando o seu  valor no número de conta: ES3600310051981120000308 do Banco Etcheverría  (oficina de O Barco) e despois enviando o xustificante e os seus datos persoais  ao correo electrónico: valdeorrasesvino@gmail.com. Ademais admítense doazóns nese número de conta para financiar o acto e outras actividades próximas. Os doantes recibirán recoñecemento público o día da homenaxe, salvo que indiquen o contrario.
Unha homenaxe e algo máis

O acto está sendo organizado por un grupo de persoas relacionadas co sector vitícola e coa vida social, política e cultural da comarca. Entre eles están representantes do Consello Regulador, de adegas , dos sindicatos agrarios, dunha asociación cultural, de agrupacións políticas e un guía enoturístico.  Pretenden que este acto sexa o punto de partida para crear unha asociación e a través dela organizar outras actividades relacionadas coa viticultura, entre as que se atopan a idea de crear  un premio de viticultura que levará o nome de Horacio Fernández Presa. Estas actividades aínda están tomando forma e seguirán informando delas nas próximas semanas.





VERSIÓN EN CASTELLANO 


Un grupo de personas de la comarca de Valdeorras está organizando un  homenaje a la figura de Horacio Fernández Presa, antiguo jefe del Área Valdeorras-Trives  de la Oficina Agraria Comarcal (antes conocida como la Agencia de Extensión Agraria de O Barco), impulsor del plan REVIVAL (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras), cofundador de la bodega Godeval  y un viticultor defensor de la comarca valdeorresa durante toda su vida. Horacio Fernández Presa falleció el 17 de mayo de 2013 y al cumplirse un año de su desaparición intentan mantener vivo el espíritu de trabajo del conocido por muchos como “padre del godello” por la puesta en marcha del plan REVIVAL para recuperar variedades autóctonas en la comarca, entre ellas la godello. Una variedad que a finales de los setenta, cuando se pusieron en marcha los trabajos de recuperación, estaba casi desaparecida y que hoy goza de prestigio y reconocimiento en todo el mundo.
Este recuerdo a su vida y trabajo lo celebrarán en la Casa Grande de Viloira (O Barco) en la Sala Julián Trincado, el día 23 de mayo a las 20:30 horas. El homenaje  contará además con un cóctel en el que estarán presentes vinos de varias bodegas inscritas en la Denominación de Origen Valdeorras. Están a la venta entradas, al precio de 10€/persona, disponibles en la Oficina Agraria Comarcal (Casa Grande de Viloira), en las oficinas de los sindicatos agrarios colaboradores (Unións Agrarias, Asaja y Sindicato Labrego Galego) en la comarca y en la sede del Consejo Regulador de Valdeorras en Vilamartín. También está abierto un número de cuenta para que aquellos que se encuentren fuera de la comarca puedan reservar sus entradas  ingresando el valor de la misma en el número de cuenta: ES3600310051981120000308 del Banco Etcheverría  (oficina de O Barco) y enviando  después sus datos personales y justificante de pago al correo electrónico: valdeorrasesvino@gmail.com  .
Además se admiten donaciones en ese número para financiar el acto y otras actividades venideras. Los donantes recibirán reconocimiento público del día del homenaje, salvo que indiquen lo contrario.
Un homenaje y algo más
El acto está siendo organizado por un grupo de personas relacionadas con  el sector vitícola y con la vida social, política y cultural de la comarca. Entre ellos hay representantes de bodegas, del Consejo Regulador, de los sindicatos agrarios, de una asociación cultural, de agrupaciones políticas y un guía enoturístico.  Pretenden que este acto sea el punto de partida para crear una asociación y a través de ella organizar otras actividades relacionadas con la viticultura, entre las que se encuentra la idea de crear  un premio de viticultura que llevará el nombre de Horacio Fernández Presa. Estas actividades aún están tomando forma y seguirán informando de ellas en las próximas semanas.


BIOGRAFIA HORACIO FERNÁNDEZ PRESA

Nacido en Armunia (León) en 1932, Horacio Fernández Presa ingresó en 1966 en el Servicio de Extensión Agraria de la Comarca de Valdeorras como jefe de área, comenzando una apasionada relación con el viñedo. En la búsqueda de alternativas a la situación de la viticultura de la zona creó en el año 1974, en colaboración con el enólogo Luis Hidalgo, el Programa REVIVAL: Reestructuración de Viñedos de Valdeorras, cuyo objetivo era la recuperación de la variedad autóctona Godello, que entonces estaba en extinción ya que ocupaba apenas un 0,05% respecto al resto de las variedades de la zona.
Horacio Fernández Presa dejó su puesto en la Oficina Agraria Comarcal en el año 1997  por jubilación y continuó ligado al mundo del vino a través de la bodega Godeval que el cofundó con un grupo de amigos. Falleció el 17 de mayo de 2013 a la edad de 81 años.

Reconocimientos a su trabajo
A lo largo de su vida recibió numerosos premios y reconocimientos. Los más destacados son la Medalla al Mérito Agrícola y la Medalla de Bronce de Castelao. Su Majestad el Rey D. Juan Carlos, en reconocimiento a la labor realizada en Extensión Agraria, condecoró a Horacio Fernández en 1978 con la Medalla al Mérito Agrícola. En 1999, la Xunta de Galicia le otorgó la Medalla de Bronce de Castelao por los trabajos de recuperación de la variedad Godello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario